martes, 3 de junio de 2008

Grandes Catástrofes del siglo XX y XXI (VI)


31 DE MAYO DE 1970

Huarás, Perú. 75.000 muertos. el terremoto sacudió el Departamento Andino de Ancash y varias ciudades de la costa comprendidas entre Lima y Trujillo. Desgraciadamente muchos países donde se producen terremotos la calidad de las construcciones no es la deseable. Miles de casas están construídas con ladrillos sin reforzar y con cemento de baja calidad.
Si estos seísmos se hubieran producido en EE.UU. o Europa, la esperanza de vida hubiera subido un 95%.




10 DE ABRIL DE 1972

5.374 personas murieron en un sismo de magnitud 7'1 en Ghir Karzin, en el Sureste de Irán.



23 DE DICIEMBRE DE 1972

Managua, Nicaragua. 20.000 muertos. La ciudad tuvo que ser dinamitada para evitar epidemias. En la década de los 90 viajé a Nicaragua y los efectos del terremoto aún eran palpables en la ciudad de Nicaragua, siendo ésta una de las ciudades más caóticas que he visto en mi vida.



11 DE MAYO DE 1974

Un terremoto en China ocasiona 20.000 muertos.




30 DE DICIEMBRE DE 1974

En el Norte de Pakistán mueren 5.200 personas como consecuencia de un terremoto.


2 comentarios:

Norma dijo...

Hola li se que existen los desastres naturales eso no se puede evitar pero digo yo no se podra evitar tantas muertes yo cuando vivia en peru e pasado sismo que me han dejado muy asustada a dios gracias no me paso nada pero cuando era pequeña vivi un terremoto en peru fue terrible me asuste muchismo hubo muchos muertos y en pasaje donde vivia yo veia como se caian las paredes auqnue quiera no e podido olvidar estas tragedias ya que no solo en mi pais sucede si no en varios paises y es triste ver tantos desastres y muertes.
saludos li y cuidate mucho

LI dijo...

Hola Norma, mucho gusto de verte por aquí. Bueno, tienes razón en lo de que no se pueden evitar los desastres naturales, pero como habrás podido leer en el artículo, cuando los desastres naturales se producen en países "desarrollados", no producen ni un 5% de las muertes que se producen en otras países que no tienen la fortuna de contar con construcciones y medios para evitar tantas muertes. Por lo tanto lo que sí se podría evitar serían las desigualdades económicas, sociales, etc.,que son las verdaderas causantes de tanta mortandad. Si te fijas es una constante como se repiten los países que tienen miles y miles de muertos por desastres naturales, mientras que en Europa, Japón o EE.UU. los muertos se pueden contar "con los dedos de una mano".
Yo igual que tu viví un movimiento sísmico en Argelia y la verdad es que se te encoge el corazón y además tuvimos suerte que en ese momento no nos encontrábamos en el interior de los edificios colapsados. Lo que más me impresionó, no obstante, fue ver como los rescatadores turcos se lanzaron por las ventanas, ya que estaban tocados por los recientes terremotos de su país.
Milena también vivió un movimiento en 1985, que fue terrorífico y que duró 3 minutos, en Chile, pero hubieron pocos muertos, mientras que en ese mismo año en México hubieron miles de muertos.
Un abrazo para ti y para toda la familia y cuídense.
Li