jueves, 12 de junio de 2008

Procedimientos Operativos Estandarizados (II). Accidentes de Tráfico


Hay que dejar claro que los Protocolos Operativos Estandarizados son una guía de organización de los servicios, pero nunca son procedimientos cerrados, son dinámicos y están supeditados a circunstancias concretas que determinen el amoldarlos a los acontecimientos como puede ser: el número de efectivos humanos del que disponemos, la situación propia del siniestro, órdenes directas del mando de la actuación y multitud de variables que podemos encontrarnos. Debemos pensar que la organización de los servicios es como una partida de ajedrez, donde las fichas son movidas para la mayor efectividad de la jugada ¿Alguien ha visto alguna vez que las partidas de ajedrez sean una igual a la otra? Sin embargo cada una de las fichas tiene su propio movimiento específico y se mueve de la misma forma.
No debemos pensar que los Protocolos se pueden aplicar rigurosamente y de forma cerrada e insisto sobre este punto, porque en mi experiencia como mando de Bomberos me he encontrado muchas veces que se ha criticado el hecho de variar los mismos pensando que su aplicación estricta es lo adecuado.
Por ello la confianza en el mando y viceversa, una buena entendida disciplina de grupo, entrenamientos periódicos y el diálogo entre todos puede garantizar el 100% de éxito en los servicios. Pero de esto ya hablaremos.

ACCIDENTES DE TRÁFICO: MATERIAL Y FUNCIONES

BOMBA URBANA PESADA (BUP)

CONDUCTOR (Charly 1):
Funciones:

· Señalización: Zona Caliente.
· Conecta Bomba, Presuriza manguera y Previene Incendio
· Montaje de Iluminación (Intervención Nocturna).
· Comunicaciones
· Desconexión baterías de vehículos implicados (si procede)
· Estabilización vehículos (en apoyo de Charly 2 y según ordenes del Jefe de Salida).

Material:
· Manguera de 25 mm., lanza de 25 mm.
· Extintor
· Espumógeno, dosificador…
· Conos de señalización, etc.
· Generador, focos…
· Talky
· Llaves fijas, corta cables, pata de cabra, etc.
· Material Estabilización: tacos madera, colchones de media y baja, puntales, etc.


BOMBERO 1 (Bravo 1):
Funciones:
· Puesta en marcha del motor hidráulico.
· Uso del separador bajo órdenes del Jefe de Salida.

Material:
· Motor hidráulico
· Mangueras hidráulicas.

BOMBERO 2 (Bravo 2):
Funciones:
· Puesta en marcha del motor hidráulico
· Apoyo B1
Material:

· Motor hidráulico
· Separador
BOMBERO 3 (Bravo 3):
Funciones:
Bajo órdenes de Jefe de Salida y dependiendo necesidades realizará:
· Uso del Estampidor o Cizalla

Material:
· Estampidor

BOMBERO 4 (Bravo 4):
Funciones:
Bajo órdenes de Jefe de Salida y dependiendo necesidades realizará:
· Apoyo a B3

Material:
· Cizalla

FURGÓN DE RESCATE (SERVICIOS VARIOS)
CONDUCTOR (Charly 2):
Funciones:
· Estabilización vehículos
· A petición del Jefe de salida acercará material diverso
Material:

· Material de estabilización: tacos madera, colchones de media y baja, puntales, etc.

BOMBERO 5 (Bravo 5):
Funciones:
· Atención e inmovilización víctimas
Material:
· Material de inmovilización: tabla espinal, collarines, etc...

BOMBERO 6 (Bravo 6):
Funciones:

· Atención e inmovilización víctimas
Material:
· Material de inmovilización: tabla espinal, collarines, etc...

UNA VEZ LIBERADA LA VÍCTIMA, BRAVO 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 ADOPTARÁN POSICIONES PARA LA EXTRACCIÓN Y POSTERIOR TRASLADO DE LA MISMA. EL JEFE DE SALIDA DECIDIRÁ EL LUGAR MÁS ADECUADO PARA LA EXTRACCIÓN DE LA PERSONA ACCIDENTADA RESPETANDO EL EJE CABEZA, CUELLO Y ESPALDA, ASÍ COMO UTILIZANDO LAS TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN EN BLOQUE, BAJO LAS ÓRDENES DEL QUE CONTROLA LA CABEZA DEL ACCIDENTADO.
RECORDAR: HAY QUE ADAPTAR EL HUECO A LA VÍCTIMA, NO LA VÍCTIMA AL HUECO.


1º JEFE DE SALIDA: J 1
CONDUCTOR BUP: CHARLY 1
CONDUCTOR FSV: CHARLY 2
BOMBEROS: BRAVO 1, 2, 3, 4…

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