miércoles, 4 de junio de 2008

El Barranco de Las Niñas en Gran Canaria


En los años 50 se construyeron las Presas de Las Niñas y la de Chira, con la finalidad de servir al riego de cultivo del tomate. Años más tarde, en 1971, se construirá el Embalse de Soria, considerado el de mayor capacidad de la Isla de Gran Canaria. En la actualidad, las Presas son lugares de esparcimiento y turismo, donde tanto autóctonos como foráneos no dudan en acudir de acampada para disfrutar de la tranquilidad de la zona y darse un refrescante baño en sus cristalinas aguas.
Entre la Presa de Las Niñas y la de Soria transcurre un Barranco de inmejorables características para la práctica del barranquismo, portando gran cantidad de agua en la época de lluvias y de un nivel asequible para el que está comenzando esta actividad tan gratificante. No obstante hay que ir acompañado de especialistas en esta actividad y nunca arriesgarnos a practicarla si no somos suficientemente expertos en barranquismo.

Las vistas que se nos ofrece durante la cuasi totalidad del descenso vienen a añadirse al disfrute de la bajada por el Barranco, ya que si bien hay colgadas muy largas, no se deja de reír en todos y en cada uno de los chapuzones que nos damos en las pozas de agua.
También los rapels que nos encontramos de caída libre de aproximadamente 50 metros, nos sirven para hacer de las nuestras, colgándonos al revés, práctica no aconsejable a los no profesionales de esta especialidad.
Un recorrido de aproximadamente 4 ó 5 horas dependiendo del número de personas que vayan, nos llevará finalmente a los pies de la Presa de Soria, donde atónitos domingueros contemplan nuestro último chapuzón en las aguas puras del barranco.

No hay comentarios: