martes, 27 de mayo de 2008

El Terremoto de Argelia del 2003


El 21 de Mayo del año 2003 a las 18'44 un terremoto de 6 grados en la escala Richter sacudió Argelia ocasionando 2.000 muertos y centenares de heridos. Bumerdes fue una de las zonas más afectadas por el sismo y muchos supervivientes quedaron sepultados vivos bajo los escombros. En un primer momento sus vidas dependían de sus propios vecinos, de los bomberos locales y de masas de voluntarios venidos de otros lugares del país que no dudaron en poner en peligro su integridad para poder salvar a aquellos que no habían tenido la suerte de salir por sus propios medios de las estructuras colapsadas.



Muchos países se pusieron en marcha para dar ayuda internacional a Argelia, la cual se veía desbordada por el alcance de la catástrofe.
Yo fui uno de aquellos voluntarios que acudió a nuestro vecino país a través de la ONGD Bomberos Sin Fronteras, pero también me sentí orgulloso de representar a mi Parque de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.
Las escenas que viví en aquellos días que pasamos intentando rescatar a las víctimas del terremoto no se borrarán nunca de mi mente. La lección de humildad y de humanidad que recibimos quedará como una impronta en mi alma y me acompañará el resto de mis días.
Pocas veces relato las imágenes que rondan en mis pensamientos de lo que sentí y viví; quizá años de vivencias como bombero hagan que un mecanismo de defensa se interponga entre ellas y la persona.


Aún recuerdo la entereza de aquellos que lo habían perdido todo. Cómo el agradecimiento se manifestaba en cada mirada, en cada lágrima que nos brindaban. Cómo la fuerza y las ganas de vivir se anteponían a cualquier manifestación de pesadumbre.
.



Solo podía sentir respeto mientras luchábamos por intentar devolverles a sus familiares que yacían bajo los escombros.
Para muchos sus vidas ya no sería nunca la misma. Para los que acudimos en Mayo del 2003 a Argelia desde luego que no la olvidaremos. Yo os llevaré siempre en mi corazón.
Fuente Fotos: realizadas por los compañeros de la ONGD Bomberos Sin Fronteras que acudimos al terremoto de Argelia. Dedicado a ellos por su entrega, su valentía y dedicación.

No hay comentarios: