sábado, 17 de mayo de 2008

Bagdad. La Orilla del Camino


Estracto extraído del documental "Bagdad Rap", de Arturo Cisneros. Premiado con el Barrilete de Oro al Mejor Documental en el Festival de Cine para la Juventud, Buenos Aires (Argentina) y al Mejor Documental Internacional en el Festival Independiente de New York.

ANTECEDENTES
Doug Rokke, doctorado en Física y Tecnología. Responsable de identificar, recoger, limpiar y asegurar el equipamiento contaminado por el Uranio empobrecido, nos cuenta:
“En la Primera Guerra del Golfo, Estados Unidos lanzó unas 375 toneladas de Uranio Sólido. Fueron disparados 1 millón de cargadores de 30 mm de los aviones A-10 y cada uno de ellos contenía 30 gramos de Uranio, además de Plutonio, Neptunio, etc.
Los tanques del calibre 88 también dispararon diferentes cargadores de 105 mm y 120 mm, cada uno de los cuales contenía más de 4.500 gramos de Uranio, también contaminado.
Wesley Clark, último comandante de la OTAN, dio la orden a los aviones de la OTAN de usar armamento con Uranio empobrecido en los Balcanes. Posteriormente se negó a decirle a la ONU dónde se habían usado y a aportar cuidados médicos".
La “British Royal Society for the use of Uranium Ammunition” estimó que se utilizaron aproximadamente 2.000 toneladas de Uranio en Irak y 1.000 toneladas en Afganistán. Nunca se había utilizado algo así en el mundo.
Dr. Chris Bussy, doctorado en Chemical Physica en la Universidad de Londres. Secretario científico del comité europeo de riesgos por radiación, afirma:
“Donde se ha utilizado las armas con Uranio empobrecido provoca cáncer, particularmente linfoma y leucemia, y daños genéticos, desembocando en malformaciones congénitas en niños”

Dra. Genan Hassan, pediatra del Hospital de Basora:
“En el año 2002 se produce un incremento de 7 veces en la incidencia de casos de cáncer y también un incremento de las malformaciones congénitas.
La vida del Uranio empobrecido es de unos 4.500 millones de años. Cuando ha sido contaminado tu ADN, el daño pasa a través de 40.000 generaciones, así que el daño causado por la radiación es para siempre”
Dra. Leuden Moret, Geofísica. Trabajó en el Berkeley Lawrence Laboratory y en el Livermore Nuclear Weagon Laboratory:
“El Uranio empobrecido fue propuesto como armamento en el Proyecto Manhattan. Hay un memorando fechado en 30 de Octubre de 1943 dirigido al general Leslie Groves, director del Proyecto Manhattan. En esa fecha es la primera vez que se les ocurrió utilizar basura nuclear radiactiva.
Aunque no fue hasta 1974 cuando empiezan a fabricarlas y a hacer pruebas. Hoy 29 países tienen armas con Uranio empobrecido en sus arsenales militares.”
Dennis Joseph Kyne, ex marine. Ingresó en el ejército a los 17 años. Fue paramédico en el Airbone School, paracaidista en Fort Bening de Georgia. Adiestrado en la School of American:
“En 1985 se firma el tratado de desarme con el presidente Mihail Gorvachov. El presidente de EE.UU, Ronald Reagan, propuso, en un momento de lucidez, enviar la basura nuclear a la luna o tirarla al fondo del océano. Ante las protesta de los ecologistas lo que hizo fue mezclar la basura nuclear con las armas.”

"No se puede tirar un kilo de basura radioactiva en el patio de un colegio en Estados Unidos o España y no acabar entre rejas."

INFORME DE LOS BRIGADISTAS QUE ACUDIERON A IRAK
Estados Unidos, Gran Bretaña y España, reunidos en las Azores, justifican la guerra de Irak, mintiendo a sus ciudadanos y al mundo entero, alegando que Sadam disponía de Armas de Destrucción Masiva. Sin embargo la realidad iba a ser muy distinta.
“Entre los días 20 de Marzo y 5 de Abril se documentan 42 casos sobre objetivos civiles. Se constató que los bombardeos y ataques con misiles se realizaron desde los primeros días de la invasión de manera continuada tanto de día, como de noche y de madrugada, contra cualquier barrio, suburbio o pueblo del área metropolitana de Bagdad, un perímetro de 50 kilómetros de diámetro que alberga a 5 millones de habitantes.
Su recuerdo es el de una ciudad sometida constantemente a bombardeos aéreos y ataques con misiles, con una regularidad monótona de impactos claramente perceptibles cada pocos minutos, 24 horas sobre 24 horas durante todos los días que permanecieron en Bagdad.
Los daños causados a la población civil no se debieron en absoluto a errores, ni representan daños colaterales de una táctica de guerra quirúrgica, cuyo único objetivo hubiera sido destruir infraestructuras gubernamentales y militares de la ciudad.
Su consideración, entonces y ahora, es que fueron ataques premeditados, destinados a causar el mayor número posible de víctimas de manera reiterada contra áreas densamente pobladas y humildes de la capital iraquí.
La lógica de este proceder sólo encuentra explicación en la voluntad deliberada de los mandos políticos y militares estadounidenses, británicos y españoles de provocar terror y minar la voluntad de resistencia de la población iraquí.”

POESÍA EN LA DESTRUCCIÓN
“Marines, asesinos de palomas, bravos nihilistas de mirada de cieno.
Heroicos bombardeado
res de chiquillos.
Demócratas de guadaña y de coz.
Libertadores de arterias, descerrajadores de pechos.
Cultivadores de estiércol, conquistadores de cunas y de trenzas.
Cerdos y perros.
Vuestros niños, perfectos, son los hijos de los linchadores de Bagdad.
Cuando les abandone la perfección, cuando la gracia los deje en la orilla ¿De qué están hechos por dentro? ¿Qué otras ciudades, qué otras palabras, qué otros niños destruirán?
Niños de Irak, es decir, niños del mundo, llorad, gemid, gritad, pero que no os corrompan.
No os olvidamos, pedernales, estrellas, niños de Irak.
Entre las ruinas, con pezuñas de tela, bajo el rescoldo del mal, el hombre pende como un harapo de vuestra sonrisa imparcial, de vuestra plaga de dientes.
Arde Bagdad, pero no cedas.”

No hay comentarios: