miércoles, 6 de enero de 2010

Cuando El "Apocalipsis Now" Se Convierte En Un Viejo Derrotado. Vietnam, Vietnam...IV



Lentamente eclosiona liberándose de su prisión. Al contacto con el exterior siente que ya no es del mundo que deja atrás. Ahora forma parte de la cadena física de la que nunca debió salir y a la cual pertenece desde hace milenios. Química y clandestinamente se convertirá nuevamente en vapor, otras veces se helará formando un bloque sólido con otras de su especie. Pero, como en un ciclo interminable, volverá a penetrar en otro cuerpo para retornar, restablecer y renacer.
Y a su paso deja los restos que no le pertenecen, sales minerales y demás, en una limpieza que la transforma en algo puro.




Pero en este caso, mi caso, es una simple gota de sudor que florece de mi frente para empapar la camisa mojada que se pega en mi torso, mientras siento un profundo dolor intenso en mi hombro izquierdo.
Después de 7 horas de agujas infinitas mi mente me traiciona. El dolor se transforma en delirio y soy capaz de vislumbrar mínimamente el alcance del sufrimiento humano. Intento el consuelo y pienso en tantos otros que han sufrido tormentos sin igual, pero a estas alturas intuyo que de alguna manera Win Lien se está vengando por todos sus antepasados y solo encuentro el susurro en sus ojos, en esos ojos que siempre me arropan y que con su voz tierna y dulce me dicen: - tranquilo ya falta menos – aunque todos sepamos que es mentira.
Hoy miro sus símbolos y, como madre que pare con dolor, gozo con su significado, con lo que para mi representará mientras viva, incrustado en mi piel, en un Tam Tam de tambores metálicos que desde la prehistoria y de muy lejos vienen a recordarme las vivencias de aquel año en que anduve por aquellas tierras testigo de sufrimientos y pasiones.


"En los refugios subterráneos, mataron a propósito a mujeres y niños con bombas. A los ancianos los mataron en los campos. A los presos los torturaron y los ejecutaron, y guardaron las orejas y el cuero cabelludo como recuerdos. Un soldado le sacaba a patadas la dentadura a los cadáveres buscando oro".

Tom fue un soldado que con tan sólo 19 años lo enviaron a My Lai; ser un niño para vivir el resto de su vida como anciano terminal. Aquel americano de casi dos metros se sentía insignificante, como despojo humano ante aquel vietnamita de escaso metro sesenta. Pero no fue hasta aquella mañana en la que siendo consolado por Pham Van Phu Ngao, su alma no encontró tranquilidad y sosiego.
Se supo de la matanza de My Lai porque algunos soldados la dieron a conocer, a pesar que de intentaron ocultarla, en un alarde de valentía sin precedentes. ¿Cómo ocultar la barbarie humana?, ¿Cómo neutralizar almas como la de Tom?
Arrodillado en el suelo Tom fue incapaz de disparar un solo tiro; miraba a su alrededor observando ralentizadas imágenes del infierno, de la deshumanización… Hasta que un golpe seco y contundente lo devuelve del sopor en que ha caído. Es un capitán que le increpa y le fustiga, pretendiendo que se una al aquelarre de sangre, pólvora y violación…




Una madre después de ver las fotos en la revista Life de la masacre en My Lai declaró: “Les entregué a un buen muchacho y lo convirtieron en un asesino”.

Mi hombro izquierdo hierve de pasión, incandescente, integrándose en el universo cósmico de la historia de los otros. Hoy, mientras curaba las heridas infringidas en mi miembro errático, una mujer vietnamita se ha sentido orgullosa por mi hazaña y en ese momento el respeto y la admiración que ya sentía por este pueblo apasionante al que admiro, se ha acrecentado hasta límites infinitos…

En la guerra de Vietnam, Estados Unidos soltó más de siete millones de toneladas de bombas, o sea, más del doble de lo que recibieron Europa y Asia durante la II Guerra Mundial (en un país del tamaño del estado de Nuevo México). Es un promedio de una bomba de 500 libras por cada vietnamita. Hoy hay unos 20 millones de cráteres en Vietnam, que se llenan de agua y sirven de caldo de cultivo para los mosquitos que transmiten malaria y dengue, dos graves problemas actuales.

Pero quién se acuerda de Vietnam?????




No hay comentarios: