martes, 27 de mayo de 2008

El Terremoto de Argelia del 2003


El 21 de Mayo del año 2003 a las 18'44 un terremoto de 6 grados en la escala Richter sacudió Argelia ocasionando 2.000 muertos y centenares de heridos. Bumerdes fue una de las zonas más afectadas por el sismo y muchos supervivientes quedaron sepultados vivos bajo los escombros. En un primer momento sus vidas dependían de sus propios vecinos, de los bomberos locales y de masas de voluntarios venidos de otros lugares del país que no dudaron en poner en peligro su integridad para poder salvar a aquellos que no habían tenido la suerte de salir por sus propios medios de las estructuras colapsadas.



Muchos países se pusieron en marcha para dar ayuda internacional a Argelia, la cual se veía desbordada por el alcance de la catástrofe.
Yo fui uno de aquellos voluntarios que acudió a nuestro vecino país a través de la ONGD Bomberos Sin Fronteras, pero también me sentí orgulloso de representar a mi Parque de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.
Las escenas que viví en aquellos días que pasamos intentando rescatar a las víctimas del terremoto no se borrarán nunca de mi mente. La lección de humildad y de humanidad que recibimos quedará como una impronta en mi alma y me acompañará el resto de mis días.
Pocas veces relato las imágenes que rondan en mis pensamientos de lo que sentí y viví; quizá años de vivencias como bombero hagan que un mecanismo de defensa se interponga entre ellas y la persona.


Aún recuerdo la entereza de aquellos que lo habían perdido todo. Cómo el agradecimiento se manifestaba en cada mirada, en cada lágrima que nos brindaban. Cómo la fuerza y las ganas de vivir se anteponían a cualquier manifestación de pesadumbre.
.



Solo podía sentir respeto mientras luchábamos por intentar devolverles a sus familiares que yacían bajo los escombros.
Para muchos sus vidas ya no sería nunca la misma. Para los que acudimos en Mayo del 2003 a Argelia desde luego que no la olvidaremos. Yo os llevaré siempre en mi corazón.
Fuente Fotos: realizadas por los compañeros de la ONGD Bomberos Sin Fronteras que acudimos al terremoto de Argelia. Dedicado a ellos por su entrega, su valentía y dedicación.

viernes, 23 de mayo de 2008

Chile: Los Geiseres del Tatio


En un lugar de la dorsal mesoatlántica se puso el nombre a las aguas termales precipitadas en un combate perdido contra la gravedad. Emanaciones de agua y vapor que se manifiestan en un ascenso condenado a caer en un ciclo interminable.
“Geiser” es el nombre genérico que se da a las fuentes de tipo termal que eruptan periódicamente y tienen su origen en la terma de Haukadalur, localizada en el extremo noroeste de Europa, Islandia.
Pero es a 4200 metros de altitud sobre el nivel del mar donde se puede contemplar uno de los espectáculos más emocionantes que la madre tierra ha querido ofrecernos. Decenas de Geiseres se ponen de acuerdo para danzar en una subida emocionante rodeando al exhausto viajero en densas masas de
vapor.
Entre las bellezas que este mundo nos ofrece, en los Géiseres del Tatio, al norte de Chile, la tierra nos hace ser testigos del parto del líquido elemento, manifestado en dos de sus posibles estados físicos. Y entre sus contracciones, lágrimas caídas de nuestros ojos se unían a la danza de los sentidos del agua vaporizada en su coquetería eterna.

Cuando llegué a Chile, nunca pude imaginar los secretos que me tenía reservado este inmenso y variado país. Fue aquí, entre otros de los lugares hermosos que visité, donde descubrí mi verdadero hogar. Fue entre la calidez y la dulzura de sus brazos donde hallé el consuelo de este mal aclimatado viajero y juntos contemplamos el milagro de la vida.
Llegar a los Géiseres del Tatio requiere arriesgarse a sufrir los tormentos del mal de altura, “puna” como se denomina en Chile. Yo lo padecí anestesiado por la emoción del momento, consolado por la mano amada sobre mi cabeza y, de todo ello, no fui consciente hasta un tiempo después. También es verdad que las recomendaciones que nos dieron la noche anterior cayeron en saco roto, pero ¿quién es capaz de resistirse al vino chileno, al “pisco sour” y a su jugosa carne asada?
Desde San Pedro de Atacama se parte hacia ese viaje emocionante que te lleva a los Géiseres de madrugada. Entre baches y risas por las explicaciones de Valerio, el conductor – guía que se comunicaba en el perfecto inglés de un castellano lentamente hablado, llegamos a los 4.200 metros de altura donde se encuentran las fuentes termales. Ya llegando se adivinaba a lo lejos las fumarolas difuminadas todavía por la oscuridad del amanecer.
Valerio se puso a hacer el desayuno cociendo huevos y calentando la leche en la piedra candente de lava volcánica y nuevamente las risas. Valerio, personaje peculiar, era uno de los pocos habitantes del pueblo de Machuca que se encuentra en las cercanías de los Géiseres y su inocencia y simpatía hizo de nuestro viaje algo tan amen
o que hoy en día todavía lo nombramos como alguien que fue capaz de tocar nuestro corazón.



Fue él quien nos contó cómo también ese lugar era capaz de arrebatar la vida a turistas inconscientes y osados (como fuimos testigos), y que en un acto de imprudencia habían caído dentro de los pozos de agua hirviendo. Él mismo fue incapaz de rescatar a uno de ellos. Un francés, un español y un chileno habían dejado la vida de una forma incomprensible.
Pero perdonadme si os cuento que esta anécdota, a costa de parecer insensible, produjo una situación tan simpática que todavía reímos al recordarla. En el bus en el que viajábamos íbamos en fila un francés con pinta de bonachón, un español (yo) y una chilena (mi mujer y compañera), en el mismo orden por el que habían muerto los turistas, falleciendo el francés en el acto, el español al cabo de una semana y el chileno a los meses. Fue entonces cuando un reflejo de orgullo inocente hizo aparición en el rostro de Valerio al explicar que el chileno se había resistido durante más tiempo a la muerte como si de un concurso se hubiera tratado y como muestra de la fortaleza de la raza.


Me pierdo en los recuerdos de mi mente, me sumerjo en la calidez del vapor sobre mi rostro, en el contraste del intenso frío con la tibieza de las aguas termales. Porque aún rememoro el momento crucial, el brindis final en los Géiseres del Tatio. El motivo que nos llevaba a llegar al amanecer era para contemplar y no perderse el broche final, la nota más alta, el punto álgido del espectáculo. Cuando el sol incide en las fumarolas éstas estallan por el contraste de temperatura como queriendo revelarse contra todas las leyes de la tierra. Columnas de agua hirviendo y vapor emulsionan violentamente dejándonos más extasiados si cabe, para pasar lentamente a una calma que va adueñandose del lugar y de nosotros.
Ahora ya, después del esfuerzo, los Géiseres se baten en retirada, vuelven a su paz interior, equilibrando su bravura, hasta que despierten al día siguiente en ese círculo interminable de la vida. Y es entonces, cuando la naturaleza me ha mostrado parte de sus secretos, el momento en que puedo yo también reposar en paz y continuar mi camino.

domingo, 18 de mayo de 2008

El Barranco del Infierno (Tenerife)



El Barranco del Infierno se encuentra en el Parque Natural de Adeje, en la fachada suroeste de Tenerife.
Desde el final de la calle de Los Molinos, en el municipio de Adeje, el Cabildo de Tenerife tiene habilitado un camino de unas 2 ó 3 horas de duración que lleva a los turistas por un sendero estrecho, habilitado para los caminantes, teniendo su final en La Cascada. Antiguamente el camino era utilizado por cabreros y canaleros y transcurre por un paisaje árido, con unas vistas impresionantes y de espectacular belleza.

Pero los que hemos tenido la suerte de bajar el barranco desde sus entrañas, en esta actividad tan emocionante como es el Barranquismo, no hemos tenido más remedio que quedar asombrados por el derroche de belleza y virginidad que se abre ante nuestros ojos. Y quizá decir que se “abre” sea una contradicción, ya que a medida que nos adentramos en su descenso vertiginoso, el barranco va estrechándose lentamente como queriendo abrazarnos en su caída mortal.
Colgadas de 20, 25, 30 metros, entre cascadas de agua y vegetación, dificultan la marcha caprichosamente.
Pero nada puede comparar la caída a la Poceta de casi 120 metros que, en su huida hacia el mar, nos hace aterrizar en una piscina natural perfectamente redondeada por la erosión que refresca nuestro esfuerzo. Este descenso debe hacerse en dos partes y debe ser realizado por expertos en barranquismo, ya que a mitad de la lisa pared (50 metros) se ha de realizar una reunión, sin ningún punto de apoyo para nuestros pies y de gran nivel técnico para el que lo realiza. No en vano el Cabildo de Tenerife tiene en la actualidad prohibido el descenso rapelando por el barranco a raíz de un accidente mortal que se produjo en dicha poceta.
El último rapel lo real
izamos en La Cascada, ante la mirada asombrada de los turistas que remojan sus pies después de la caminata por el camino.
Y después de recoger todo el material y cambiar nuestra indumentaria mojada, nos regocijamos con el sendero de vuelta que nos llevará al pueblo de Adeje.

sábado, 17 de mayo de 2008

Bagdad. La Orilla del Camino


Estracto extraído del documental "Bagdad Rap", de Arturo Cisneros. Premiado con el Barrilete de Oro al Mejor Documental en el Festival de Cine para la Juventud, Buenos Aires (Argentina) y al Mejor Documental Internacional en el Festival Independiente de New York.

ANTECEDENTES
Doug Rokke, doctorado en Física y Tecnología. Responsable de identificar, recoger, limpiar y asegurar el equipamiento contaminado por el Uranio empobrecido, nos cuenta:
“En la Primera Guerra del Golfo, Estados Unidos lanzó unas 375 toneladas de Uranio Sólido. Fueron disparados 1 millón de cargadores de 30 mm de los aviones A-10 y cada uno de ellos contenía 30 gramos de Uranio, además de Plutonio, Neptunio, etc.
Los tanques del calibre 88 también dispararon diferentes cargadores de 105 mm y 120 mm, cada uno de los cuales contenía más de 4.500 gramos de Uranio, también contaminado.
Wesley Clark, último comandante de la OTAN, dio la orden a los aviones de la OTAN de usar armamento con Uranio empobrecido en los Balcanes. Posteriormente se negó a decirle a la ONU dónde se habían usado y a aportar cuidados médicos".
La “British Royal Society for the use of Uranium Ammunition” estimó que se utilizaron aproximadamente 2.000 toneladas de Uranio en Irak y 1.000 toneladas en Afganistán. Nunca se había utilizado algo así en el mundo.
Dr. Chris Bussy, doctorado en Chemical Physica en la Universidad de Londres. Secretario científico del comité europeo de riesgos por radiación, afirma:
“Donde se ha utilizado las armas con Uranio empobrecido provoca cáncer, particularmente linfoma y leucemia, y daños genéticos, desembocando en malformaciones congénitas en niños”

Dra. Genan Hassan, pediatra del Hospital de Basora:
“En el año 2002 se produce un incremento de 7 veces en la incidencia de casos de cáncer y también un incremento de las malformaciones congénitas.
La vida del Uranio empobrecido es de unos 4.500 millones de años. Cuando ha sido contaminado tu ADN, el daño pasa a través de 40.000 generaciones, así que el daño causado por la radiación es para siempre”
Dra. Leuden Moret, Geofísica. Trabajó en el Berkeley Lawrence Laboratory y en el Livermore Nuclear Weagon Laboratory:
“El Uranio empobrecido fue propuesto como armamento en el Proyecto Manhattan. Hay un memorando fechado en 30 de Octubre de 1943 dirigido al general Leslie Groves, director del Proyecto Manhattan. En esa fecha es la primera vez que se les ocurrió utilizar basura nuclear radiactiva.
Aunque no fue hasta 1974 cuando empiezan a fabricarlas y a hacer pruebas. Hoy 29 países tienen armas con Uranio empobrecido en sus arsenales militares.”
Dennis Joseph Kyne, ex marine. Ingresó en el ejército a los 17 años. Fue paramédico en el Airbone School, paracaidista en Fort Bening de Georgia. Adiestrado en la School of American:
“En 1985 se firma el tratado de desarme con el presidente Mihail Gorvachov. El presidente de EE.UU, Ronald Reagan, propuso, en un momento de lucidez, enviar la basura nuclear a la luna o tirarla al fondo del océano. Ante las protesta de los ecologistas lo que hizo fue mezclar la basura nuclear con las armas.”

"No se puede tirar un kilo de basura radioactiva en el patio de un colegio en Estados Unidos o España y no acabar entre rejas."

INFORME DE LOS BRIGADISTAS QUE ACUDIERON A IRAK
Estados Unidos, Gran Bretaña y España, reunidos en las Azores, justifican la guerra de Irak, mintiendo a sus ciudadanos y al mundo entero, alegando que Sadam disponía de Armas de Destrucción Masiva. Sin embargo la realidad iba a ser muy distinta.
“Entre los días 20 de Marzo y 5 de Abril se documentan 42 casos sobre objetivos civiles. Se constató que los bombardeos y ataques con misiles se realizaron desde los primeros días de la invasión de manera continuada tanto de día, como de noche y de madrugada, contra cualquier barrio, suburbio o pueblo del área metropolitana de Bagdad, un perímetro de 50 kilómetros de diámetro que alberga a 5 millones de habitantes.
Su recuerdo es el de una ciudad sometida constantemente a bombardeos aéreos y ataques con misiles, con una regularidad monótona de impactos claramente perceptibles cada pocos minutos, 24 horas sobre 24 horas durante todos los días que permanecieron en Bagdad.
Los daños causados a la población civil no se debieron en absoluto a errores, ni representan daños colaterales de una táctica de guerra quirúrgica, cuyo único objetivo hubiera sido destruir infraestructuras gubernamentales y militares de la ciudad.
Su consideración, entonces y ahora, es que fueron ataques premeditados, destinados a causar el mayor número posible de víctimas de manera reiterada contra áreas densamente pobladas y humildes de la capital iraquí.
La lógica de este proceder sólo encuentra explicación en la voluntad deliberada de los mandos políticos y militares estadounidenses, británicos y españoles de provocar terror y minar la voluntad de resistencia de la población iraquí.”

POESÍA EN LA DESTRUCCIÓN
“Marines, asesinos de palomas, bravos nihilistas de mirada de cieno.
Heroicos bombardeado
res de chiquillos.
Demócratas de guadaña y de coz.
Libertadores de arterias, descerrajadores de pechos.
Cultivadores de estiércol, conquistadores de cunas y de trenzas.
Cerdos y perros.
Vuestros niños, perfectos, son los hijos de los linchadores de Bagdad.
Cuando les abandone la perfección, cuando la gracia los deje en la orilla ¿De qué están hechos por dentro? ¿Qué otras ciudades, qué otras palabras, qué otros niños destruirán?
Niños de Irak, es decir, niños del mundo, llorad, gemid, gritad, pero que no os corrompan.
No os olvidamos, pedernales, estrellas, niños de Irak.
Entre las ruinas, con pezuñas de tela, bajo el rescoldo del mal, el hombre pende como un harapo de vuestra sonrisa imparcial, de vuestra plaga de dientes.
Arde Bagdad, pero no cedas.”